viernes

Los secretos diplomáticos expuestos por el ‘cablegate’ de Wikileaks. ¡Top.10!


 La última filtración de documentos calsificados de WikiLeaks ha conmocionado la política mundial, ahora no sólo exponiendo los crímenes de guerra, también alertando sobre las oscuras y manipulativas prácticas diplomáticas de Estados Unidos, en las que los hombres de traje y sofisticados modales también son parte de una red de espionaje que se funde con las agencias de inteligencia y el aparato militar.


  Los 250 mil cables de las embajadas de Estados Unidos no sólo constituyen la filtración de documentos clasificados más grande de la historia, constituyen también el chisme político más grande hasta la fecha, fusionando la nota rosa con la seguridad nacional. Esto es debido a que los diplomáticos o agregados estadounidenses redactaron sus informes de manera que, cual paparazzis, la información privada es considerada de alta importancia.

  Las diez revelaciones más escandalosas y comprometadoras del "cablegate":

  1. El amor (o bromance) entre Putin y Berlusconi

 Los cables señalan que el premier ruso y el premier italiano, los dos machos alfa, son íntimos amigos, y usan un lenguaje bilingüe "sombrío" y se encarecen con fastuosos regalos. La secretaria Clinton le pide a sus funcionarios que le reporten sonbre algún tipo de negocio entre ellos. Berlusconi es descrito como "un líder inefectivo" que frecuentemente se trasnocha en fiestas salvajes.


2. El rey Abdullah de Arabia Saúdita cabildeo a Estados Unidos para atacar a Irán

 Según el embajador de EU en Arabia Saúdita, hubo presión para lanzar un ataque. "Cortenle la cabeza a la serpiente", dijo el rey en 2008. Israel también urgió atacar a Irán en junio del 2009, marcando una ventana de 6 a 18 meses para esto. Otro reporte revela que Estados Unidos cree que Irán ha recibido mísiles avanzados de Corea del Norte


3. Las excentricidades del líder de libia Muammar Gaddafi

 Un cable deescribe a Muammar Gaddafi, líder de facto de Libia, como un "hipocondriaco" que filma todas sus consultas médicas para analizarlas posteriormente, que usa botox (algo evidente al ver su rostro) y que le tiene miedo a volar sobre el agua. Además cables de la embajada de Estados Unidos revelan que el coronel Gaddafi no viaja sin su "voluptuosa enfermera ucraniana" de 38 años, Galyna Kolotnytska, ya que es la única que conoce sus mañas y quien lidera a su staff de 4 enfermeras ucranianas. Gaddafi también se hace proteger por una guardia de solo mujeres.


4. Estados Unidos critica el mandato de Angela Merkel

 Los cables no evalúan altamente a la canciller alemana Angela Merkel, a quien consideran "corta en substancia", que "no toma riesgos y es rara vez creativa" y "no ha tomado pasos significativos para mejorar el contenido sustantivo de la relación", escribió el ex embajador William Timken. Ahora bien, hay que leer estos adjetivos en el sentido de que Merkel no ha avanzando en fortalecer una relación que tiene ¿qué intereses?


5. Estados Unidos y Corea del Sur planean reúnir las dos Coreas

 Mientras escala la tensión en la peninsula coreana, oficiales de EU y de Corea del Sur ya han discutido planes para efectuar una re-unión, en el caso de que Corea del Norte colapse (¿o la hagan colapsar?). También han considerado involucrar a China para poder lograr esto.


6. Autoridades de Estados Unidos estaban ansiosas por intercambiar prisioneros de Guantanamo por dinero

 Las autoridades de EU buscaron reubicar prisioneros de la base Guantanamo, ofreciendo dinero y sobornando a países que quiseran hacer esto. Ofrecieron 98 millones de dólares a Kirbiti, un pequeño país en el Pacífico para que acomodara a detenidos chinos musulmanes. Sobornaron a oficiales eslovenos para que se llevaran a un prisionero a cambio de una reunión con el presidente Obama. A Bélgica le dijeron que los prisioneros de Guantanamo eran una forma barata de obtener prominencia en Europa.


7. Descubren al corrupto vicepresidente de Afganistán con 52 millones de dólares y lo dejan irse

 Oficiales de la DEA en Emiratos Árabes descubrieron 52 millones de dólares en efectivo en el equipaje del vicepresidente de Afganistán, Ahmed Zia Massoud. ¿Acaso dinero del inmenso negocio del opio afgano? Los oficiales de la DEA y de la Embajada de Estados Unidos lo dejaron irse sin revelar el origen o el destino del dinero. Massoud niega haber sacado dinero del país.


8. Yemen encubre ataques aéreros de Estados Unidos

 Yemen ha estado encubriendo a Estados Undios en su lucha con Al-Qaeda al decir públicamente que los ataques iniciados por el Departamento de Estado fueron dirigidos por ellos. "Continuaremos diciendo que las bombas son nuestras, no de ustedes", dijo el presidente Ali Abdullah Saleh al General Petraeus en enero del 2010.


9. China hackeó a Google y al Dalai Lama

 El gobierno chino estuvo detrás de los ciberataques a las redes de Google el año pasado, según un contacto en Beijing. Los reportes muestran que China además realizó ciberataques a países europeos, Estados Unidos y hackeó las cuentas de sus disidentes y la computadora del Dalai Lama.


10. Hillary Clinton ordenó espíar a los líderes de la ONU, obtener muestras biométricas

 Oficiales estadounidenses recibieron ordenes de espíar a líderes de la ONU, incluyendo al secretario general, Ban ki Moon, formando "una red de espionaje global"; los diplomáticos, en documentos firmados por Condoleeza Rice y luego por Hillary Clinton, recibieron ordenes de recopilar detalles personales como números de tarjeta de crédito y de viajero frecuente e incluso material de ADN y escaneo de iris de líderes políticos internacionales. En el caso de los dirigentes de la ONU se les ordenó que obtuvieran acceso a sus redes privadas.


Fuente: The Daily Beast
  Refleja: el espejo de la Medina

"Aquellos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí mismos."
-Abraham Lincoln




1 comentario:

  1. Quién esté a favor de la verdad y de la transparencia politica puede hacer acto de presencia en alguno de estos lugares.

    - Madrid, A Coruña, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Buenos Aires (Argentina), México DF, Bogotá (Colombia), Lima (Perú).

    La cita es mañana sábado 11/12/2010 a las 18:00.

    http://freewikileaks.eu/manifestacion-sabado-11-de-diciembre-2010/

    Yo iré a Málaga. Quizás nos veamos.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Add

Bookmark and Share