Por el derecho a contemplar las estrellas. Con este bello motivo se reúnen entre hoy y mañana en la isla de La Palma científicos de 47 países, agrupados en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las Estrellas. Reclaman medidas medioambientales contra la contaminación lumínica y medidas legales que aseguren que cualquier persona pueda, en cualquier lugar, mirar al cielo en la noche y solazarse con la belleza de un firmamento tachonado de Estrellas...
Son científicos y especialistas de 47 países, entre los que hay astrónomos, expertos en medio ambiente, turismo y patrimonio. Los debates se agrupan en seis áreas temáticas que abarcan varios aspectos relacionados con el cielo nocturno. Su principal reivindicación, la que da nombre al colectivo, es el derecho universal a la contemplación de las estrellas.
La declaración de la protección del cielo como un derecho básico de la humanidad es el objetivo básico de la Conferencia, que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. También se pretende poner de manifiesto la dificultad de la supervivencia de muchas especies silvestres amenazadas en las zonas más urbanizadas por el exceso de iluminación nocturna, es decir, por la polución lumínica, informó la organización.
En una sesión con un marcado carácter legal, se estudiará desde el punto de vista del derecho y la legislación internacional fórmulas normativas que defiendan el derecho a la luz de las estrellas. Se trata de debatir sobre la posibilidad de que se articulen medidas legales por parte de los Gobiernos, autoridades y organismos internacionales para convertir en derecho universal la actividad de mirar al cielo de noche para poder disfrutar con claridad de las estrellas.
Los demás temas están relacionados con este objetivo. Así, se abordará la dimensión cultural del cielo nocturno, como la influencia de las estrellas en las diversas culturas humanas, el legado de los conocimientos tradicionales sobre el tema o la importancia educativa y la importancia cotidiana de la observación del cielo. También se abordará la dimensión turística de esta actividad, en una sesión sobre la creación de destinos turísticos basados en la observación de las estrellas.
Muy relacionado con el objetivo final está la sesión dedicada a la contaminación lumínica, en la que se abordará el desafío de iluminar inteligentemente, se analizará el derroche lumínico por la noche e iniciativas para una iluminación inteligente, contando con los avances en la tecnología de la iluminación y su aplicación en el urbanismo y la arquitectura. Además, se abordará la dimensión ecológica del fenómeno, el desarrollo sostenible y las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cielo nocturno.
Además, la iniciativa promoverá la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas, así como un plan de acción para permitir que la iniciativa tenga un seguimiento futuro y se permita su completo desarrollo como ese Patrimonio de todos que proclama el lema de la conferencia de la Luz de las Estrellas.
Venid, voy a mostraros lo que se oculta mas allá de mi aspecto impasible. Voy a confesaros lo que habéis de decir de mí. He oído lo que decían los charlatanes sobre el Principio y el Fin. ¡Jamás hubo otro principio que el de Ahora, ni mas juventud o vejez que las de Ahora! Nunca habrá otra perfección que la de Ahora. Ni más Cielo o Infierno que estos de Ahora. Instinto, Instinto, Instinto... ¡Siempre el Instinto proCreando el Mundo!. -Walt WhitMan-
No hay comentarios:
Publicar un comentario