Venid, voy a mostraros lo que se oculta mas allá de mi aspecto impasible. Voy a confesaros lo que habéis de decir de mí. He oído lo que decían los charlatanes sobre el Principio y el Fin. ¡Jamás hubo otro principio que el de Ahora, ni mas juventud o vejez que las de Ahora! Nunca habrá otra perfección que la de Ahora. Ni más Cielo o Infierno que estos de Ahora. Instinto, Instinto, Instinto... ¡Siempre el Instinto proCreando el Mundo!. -Walt WhitMan-
viernes
Niños sin infancia...Hombres sin Futuro...
«Viajeros nocturnos»: Los secuestros de menores en Uganda
En el norte de Uganda se calcula que unos 30.000 «viajeros nocturnos» menores de edad salen de sus casas cada noche y se desplazan a zonas urbanas o al centro de grandes campos para personas desplazadas internamente. La causa principal de estos desplazamientos, iniciados en 2003, reside en el temor a ser secuestrados por el Ejército de Resistencia del Señor. La mayoría de estos menores se desplazan sin la protección de familiares adultos y se enfrentan a amenazas de abusos, explotación sexual y violencia de género, que incluye la violación.
Desde 1986, el norte de Uganda sufre la sacudida de varios grupos insurgentes; el grupo armado de Joseph Kony, el Ejército de Resistencia del Señor, actúa en la zona desde 1987. Ha secuestrado civiles, incendiado pueblos, atacado escuelas y hospitales y tendido emboscadas a vehículos por todo el norte de Uganda. Ha mutilado a civiles cercenando labios, orejas, narices y manos.
No menos de 25.000 menores han sido secuestrados por el Ejército de Resistencia del Señor desde que empezó el conflicto, para ser utilizados como soldados, esclavos sexuales y porteadores. De ellos, 7.500 son niñas, de las cuales un millar ha concebido hijos durante su cautividad. Un número desconocido ha muerto a manos de sus secuestradores.
Recorriendo varios kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, muchos de estos menores pernoctan en centros especialmente creados en pequeñas localidades y sus alrededores. Estos centros, dirigidos por ONG, les proporcionan un lugar seguro y aseado para descansar, agua limpia e instalaciones higiénicas, así como servicios básicos de orientación y asistencia médica. Decenas de menores también duermen en albergues provisionales, recintos hospitalarios, galerías comerciales y otros lugares públicos.
«La idea de la infancia como un período en el que el niño recibe una protección que le permite crecer de forma sana ha perdido completamente su significado en el norte de Uganda». Estado Mundial de la Infancia 2005, Informe de UNICEF.
¡ACTÚA YA!
ESCRIBE AL GOBIERNO DE UGANDA PARA INSTARLE A:
– respetar y hacer respetar las obligaciones contraídas por Uganda en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, y aplicar sin demora las recomendaciones al gobierno de Uganda formuladas por el Comité de los Derechos del Niño;
– apoyar el trabajo de los albergues dedicados a estos «viajeros nocturnos» y la creación de servicios de apoyo orientados a la comunidad;
– elaborar y apoyar la adopción de medidas en el norte de Uganda para impedir el secuestro de menores, rescatar a todos los menores que continúan secuestrados y rehabilitar a los que han sufrido un secuestro, así como a sus familias y comunidades;
–facilitar y apoyar el trabajo de organizaciones nacionales e internacionales que proporcionan ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto en el norte de Uganda.
Envía tus llamamientos al presidente de la República de Uganda:
His Excellency Yoweri Kaguta Museveni
President of the Republic of Uganda
Office of the President
Parliament Building
PO Box 7168
Kampala, Uganda
Fax: +256 41 346 102
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario