POR UN SAN VALENTÍN SIN REGALOS.-
Verdemar Ecologistas en Acción , y esta mujer, Valentina, quieren poner de manifiesto que el día de San Valentín promueve un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible, ya que la celebración de este día va asociada a demostrar los sentimientos comprando un regalo, mercantilizando así las relaciones.
Los anuncios que inundan cualquier soporte publicitario estos días proponen repetidamente que si estás enamorado tienes que comprar algo especial, inolvidable y único para que tu pareja se de cuenta de cuánto la quieres.
Esto no es sorprendente en una sociedad que está mercantilizando cada día más aspectos. La ideología dominante hoy día supone que la mejor forma de gestionar las sociedades humanas y el medio ambiente es a través del libre mercado, convirtiendo las actividades y los bienes en mercancías susceptibles de ser compradas y vendidas. En definitiva dependemos del mercado para cuidar de nuestros hijos y mayores, para divertirnos, para conseguir comida y, claro está, para amar y demostrar los sentimientos.
Esto responde a un sistema económico que necesita un constante movimiento de capital para poder mantenerse. La demencial aceleración que experimentamos en las sociedades occidentales tiene que ver, en última instancia, con la velocidad de circulación del capital y la avidez por recoger beneficios.
Así cada año hay que comprar algo nuevo, haciendo que el día se San Valentín no celebre el amor, sino un modelo de consumo insostenible que mercantiliza las relaciones y los sentimientos. Un modelo que está llevando al planeta hacia el colapso, como están indicando hace tiempo los problemas ambientales. Según un informe del Worldwatch Institute, si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender a la demanda.
Ecologistas en Acción propone que si se quiere hacer algo ese día se busque una alternativa no monetarizada. En una sociedad que se queja continuamente de la falta de tiempo, quizás invertir el que se tiene en atender a las necesidades afectivas de la pareja en vez de en ir de tiendas sería una opción interesante.
El Día de San Valentín, con sus coloridas tarjetas, deliciosos chocolates y lencería de seda, da forma material a este valor espiritual. Es un momento para que hagas una pausa, ignores las trivialidades de la vida, y celebres el placer interesado de ser digno del amor de alguien y de haber encontrado a alguien digno del tuyo.
“La falsa concepción del AMOR como DESINTERESADO e INCONDICIONAL destruye su sublime VALOR” Gary Hull, Ph. D.
... Re:Galemos Afecto.. Tenura... Comprensión... AMOR... en este... y toooodos los días de nuestra vida... Ahhhhhhh y abrazos y bessss de CoLoReS que Iluminen nuestro Entorno y nos llenen de Alegria... ;-)* La Medina. Azul. Valentina
http://360.yahoo.com/valentina_azul
http://es.groups.yahoo.com/group/ProLogos
http://la-loba-solitaria.spaces.live.com/
http://www.youtube.com/user/ValentinAzul
Venid, voy a mostraros lo que se oculta mas allá de mi aspecto impasible. Voy a confesaros lo que habéis de decir de mí. He oído lo que decían los charlatanes sobre el Principio y el Fin. ¡Jamás hubo otro principio que el de Ahora, ni mas juventud o vejez que las de Ahora! Nunca habrá otra perfección que la de Ahora. Ni más Cielo o Infierno que estos de Ahora. Instinto, Instinto, Instinto... ¡Siempre el Instinto proCreando el Mundo!. -Walt WhitMan-
Vale!!!!! Por un San Valentín sin regalos que cuesten dinero.
ResponderEliminarHay cosas que no tienen precio, amiga.
No es justo que nos mercantilicen hasta el amor y el afecto.
Así que AHORA SOY UNA VAGAMOON?????
Qué lindo!!!
Estoy re feliz de que nuestras vidas se hayan cruzado. Hace un tiempo, escribí un post sobre bisagras en el tiempo, o sea, esos momentos, en que algo ocurre a consecuencia de toda una serie de casualidades o causalidades, que hacen que el destino, pegue un giro de 180 grados.
Creo que encontrarte fue una de esas bisagras.
A luchar con palabras de amor por la paz de todos( así sea dentro de nuestros pequeños círculos)
A multiplicar las palomas, hasta que inunden de blanco el cielo!
Besos, abrazos, manos tendidas.
Sil
Jajaja!! Ya me iba y me ví como una Quijote argentina!!!!
ResponderEliminarMe encanta el apelativo.
Yo en el mío puse: Una Quijote azul y mujer.
Ya voy a hacer una etiquetita con el nombre Vagamoon para linkear con la imagen
Te parece algo el quijote y la paloma de Picasso???
Manda sugerencias, fotos y todo lo lindo que se te ocurra.
Tengo algunos buenos amigos quijotes, que seguro ayudarán con las burradas de esta nueva vagamunda.